viernes, 26 de marzo de 2010

Interpretando la letra

Eiti-Leda

El título de este editorial está totalmente desvirtuado en el contenido del mismo. Es que se pueden interpretar letras de cantantes o bandas pero cuando se habla de un artista no hay una letra a interpretar, sino una obra que entender.

García es para mi un gran artista y cuando intento explicarme cualquiera de sus letras discos o conciertos sólo consigo hacerlo desde el lugar de artista. Porque estoy convencido que todo en su vida es así. Entonces para ser artista hay que vivir como tal y en consecuencia si uno intenta explicar una obra, estará intentando explicar un pedazo de vida de ese artista, cosa que si uno pretende hacer correctamente, no puede conseguirse sin conocer al artista en cuestión. Yo conozco a Garcia. Lo vi por primera vez en Pinar de Rocha en el 83 y de ahí en mas nunca falté a ninguno de sus conciertos que oficiaron de presentación de discos, mas cientos en otros lugares, llegando a la máxima expresión de mi relación con él cuando los jueves, mi hermano y yo lo veíamos en Jupiter, un bar que quedaba a escasas 3 cuadras de su casa donde lo he visto vivir y donde pude cruzar algunas palabras con él. Guardo objetos que tocaron sus mágicos y deformados dedos. En una oportunidad mi hermano intercambió un buzo que Charly le pidió y que llevaba pintados sus bigotes, a la semana siguiente fuimos a un concierto y lo tenía puesto. Garcia no canta ni toca, Garcia se expresa y comunica. Quien quiera entenderlo deberá decodificar su mensaje porque nunca le interesó que lo entiendan todos, sino sólo aquellos que tengan la capacidad para hacerlo, pero cuando estos no son todos los que él desea se frustra. La dictadura siempre condicionó su mensaje. No hay una estrofa en ninguna de sus letras que no tenga un sentir profundo. Miles de veces he escuchado críticas acerca de letras que se creen vacías y me da mucha gracia, la gran mayoría de las personas parece a veces solo esperar de una canción algo así como “señora no le quite años a su vida, pongale vida a sus años que es mejor...”

Por eso, cuando se habla de Charly y estoy presente prefiero quedarme callado, me siento con mas fundamentos que nadie para hablar del flaco pero no soporto la critica infundada y escasa de intelecto para entenderlo. Sólo a veces, cuando hay gente que sabe que me gusta y me hace una pregunta que no puedo eludir, contesto. La gran mayoría de la veces digo una pelotudez enorme que no defina nada y que no se pueda analizar o le doy la razón a la vuelta que viene dando la ronda. Onda que si alguien dice “esta quemado”, digo “y si, son muchos años de merca”. Es que no puedo defenderlo sin ofender al que lo critica sin saber. Además el flaco no necesita que lo defienda y mucho menos que la gilada lo entienda. Parado en ese lugar nace este “Interpretando la letra” que explicará, como yo creo que García lo haría, la letra de “Eiti-Leda”. Claro que nunca lo hará porque Garcia no explica sus letras, como mucho, de vez en cuando da algunas pistas.

Lo primero y fundamental que hay que saber es que esta canción es del 75 cuando Charly aún estaba en Sui Generis y no de Serú Girán y que en primera instancia la llamó Nena.

Quiero verte la cara brillando como una esclava negra sonriendo con ganas, nena

La cara de una esclava brilla todo el tiempo, porque suda todo el tiempo y si es negra se nota mas. La quiere ver transpirada y feliz, sonriendo con ganas. Transpirada de tanto hacer el amor.

Lejos, lejos de casa no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana y que me dé la inyección a tiempo, antes que se me pudra el corazón y calienten estos huesos fríos, nena.

Esta parte es bastante obvia, esta lejos porque por esos días los gobiernos militares no lo dejaban estar demasiado en el país, no tiene con quien estar y sentirse a gusto, necesita su amor y ella esta lejos.

Aca empieza la parte mas compleja de la obra.

Quiero verte desnuda el día que desfilen los cuervos que han sido salvados, nena

Los cuervos son los desaparecidos, sombras oscuras con formas de siluetas humanas pintadas en paredes era la forma de representar a los desaparecidos, ellos son los cuervos. Quiere verla desnuda porque ese día estará feliz y querrá festejar la aparición de los desaparecidos haciendo el amor.

sola en una autopista, que tenga infinitos carteles que no digan nada

Poder ir a cualquier parte. Que el poder no sean los carteles que nos dicen que hacer o a donde ir.

y realmente quiero que te rías y que digas que es un juego no más o me mates este mediodía, nena.

Despertame, tiene que ser un sueño, no podemos estar viviendo esto (en referencia a la dictadura). Decime que es una joda y si es verdad, matame, no me lo banco. Evidentemente ella sabe lo que pasa y el pide que le explique.

Entrando al cuarto volando bajo la alondra ya está cerca de tu cama, nena.

El que entra a su cuarto es él. Él es la Alondra. La Alondra es un pájaro que canta en forma muy melódica. Lo hace volando bajo porque esta censurado y debe tratar de no ser notado, estar con ella es peligroso. Su melodía es muy entonada, el macho canta mas que la hembra y lo hace para cotejarla, tiene un plumaje que le sirve de camuflaje en el lugar que vive. Es de color hierba y trigo como los pastizales que habita. Seguro usted ya se esta dando cuenta que Garcia es un genio. No eligió cualquier metáfora, pues nunca lo hace. El pájaro es de los mejores cantando como él y además esta camuflado como se debe estar si uno no esta de acuerdo con un gobierno militar y es artista. Y pensar que hay mucha gente que esperó que escriba los dinosaurios para entender!!!!!!!

Quiero quedarme, no digas nada espera que las sombras se hayan ido nena.

No digas nada que me buscan. Quiero estar con vos. Esperá que los milicos se hayan ido.

No ves mi capa azul, mi pelo hasta los hombros, la luz fatal, la espada vengadora, no ves que blanco soy, no me ves, no ves que blanco soy, no me ves.

No soy cualquiera, no paso desapercibido, como tampoco lo pasa un príncipe, tengo el pelo largo y casi nadie lo tiene largo en esta dictadura, no ves la luz fatal (la muerte). La espada vengadora, es su arte y su protesta si lo descubren lo matan. Es algo blanco en un país oscuro.

Quiero quemar de a poco las velas de los barcos anclados en mares helados, nena. Este invierno fue malo y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo.

Quiere que desaparezcan los que no hacen nada, esta molesto. Quiere que la gente proteste. Su sombra en un subterráneo es porque se siente reprimido. Debe dejar sus sentimientos escondidos porque no hay libertad.

Y tus piernas cada vez más largas saben que no es bueno volver atrás, la ciudad se nos mea de risa, nena

Alguien con sus piernas cada vez mas largas es cada vez mas difícil de alcanzar y por ende de hacerle el amor. Su entrepierna se aleja cada vez mas. Además no puede volver atrás, todos saben quien es y lo que piensa. La ciudad se nos mea de risa, la gente se ríe sin entender lo que pasa...

Esta letra tiene miles de explicaciones que usted puede buscar en internet o en cualquier lado y la gran mayoría hace referencia a que esta dedicada a un amor (Nena) o Zoca Cola (pareja de Charly por esos días), por favor descarte estas lo mas rápido que pueda, no se deje confundir. No es una canción de amor, o al menos no es amor a una persona. García, en Eiti Leda le canta a la “Libertad” y la personifica en el amor. Ahora léala de nuevo y después me cuenta.

YAPA: una mente como la de Charly debería ser honrada por todos nosotros. Su aporte a la cultura y a la libertad en este país nunca le fueron reconocidos como se debería. Es una mente inigualable con una inteligencia y un sentir únicos. No creo que haya nada mas duro para un artista que no ser entendido y valorado. Después de todo uno siempre busca ser reconocido. En su caso, muy por el contrario vivimos diciéndole que esta loco y nunca entendemos su mensaje. Nos quedamos en la miopía de sus adicciones o sus berrinches y no le dedicamos ni un minuto a entender su arte. Para alguien que ve tan claro todo, debe ser muy duro ser tratado con ignorancia. Eiti Leda tiene 35 años y estoy seguro que millones de argentinos que la cantaron y cantan todavía no saben lo que significa y si les preguntan dirán “no se pero la melodía esta bárbara”.

Hoy, la lucha por la libertad contra la represión militar que sufrió Charly y que lo obligó a expresarse tan brillantemente ha perdido la batalla con un enemigo mas poderoso y mas efectivo. Charly sabe lo que quiere y como lo quiere y sufre y se desgarra por la impotencia de no sentirse entendido. Hoy, oculto en un aparente fin piadoso y protector producto de nuestra incapacidad de entenderlo, hemos decido hacer de él lo que creemos esta bien y es lo mejor sin preguntarle. Suponemos cual es el mundo que debe vivir y porque, entonces se lo imponemos. Nos privamos del mejor artista que alguna vez tuvo este país y sumimos en un letargo fatal a su potencial intelectual. Hoy la mente mas brillante de la Argentina esta dormida en un frasco de calmantes y creemos que así es mejor y esta mas sano.

Perdón Charly, no entendimos nada!!!!!

58 comentarios:

  1. Antes que nada aclaro no me considero siquiera estar entre el primer millón de fans de Charly, lo cual no significa que no lo respete, admire y reconozca la importancia que tuvo, tiene y tendrá en el Rock argentino… como mínimo.

    Esto me pasa con muchas bandas y/o solistas de los cuales no tengo ni medio CD y, sin embargo, se ganaron mi respeto por ser dignos y, sobretodo, coherentes. Y no hablo sólo de rock que es lo que generalmente mis oídos protestan, sino de música de otros rubros. Para que se den una idea, en algún momento hasta Los Nocheros supieron captar mi cariño... aunque también hicieron lo suficiente como para sepultarlo definitivamente. De los artistas respeto todo, salvo cuando se auto-traicionan. Puedo admirar, gustar de su obra o no, elogiar un CD y criticarlos al otro, siempre desde un punto de gustos. Pero no puedo tolerar que la creatividad los supere tanto como para abandonarla. Eso fue lo que sentí el día que los descubrieron haciendo playback en un recital multitudinario. Muchos hablaron de la traición que le hicieron a la gente presente, pero pocos se detuvieron en la perfidia que se hicieron ellos mismos.

    Un artista vuelve de lo que sea, de un mal recital, de un mal sonido, de una mala garganta, de un mal CD. Pero de autotraicionarse nadie vuelve. Cruz para ellos.

    Volviendo a Charly, y mas precisamente a Eiti-Leda, sinceramente no había relacionado el tema por el lado de la dictadura, tampoco me lo detuve a analizar-investigar como hago con otros artistas que sigo mas de cerca. Agradezco este deshuesado de la canción que hace reflexionar.

    “Lo que envejece a una canción son sus letras, por eso mientras mas significados tengan, mas perdurarán en el tiempo”, dijo alguna ves otro artista, que tampoco explica las letras de sus canciones. Interpretación a libre albedrío.

    Por último, quiero detenerme en las últimas líneas que escribiste: Hoy la mente mas brillante de la Argentina esta dormida en un frasco de calmantes y creemos que así es mejor y esta mas sano.

    Ni bien vi los primeros pasos de Charly por la vida luego de su “internación”, pedí por favor que lo vuelvan a drogar “ilegalmente”. Pero como socialmente esta mal visto y “creemos que si es mejor y está más sano”, lo intoxican con químicos que gozan de buena prensa.

    Si hasta mi vieja lo ve por tele y dice “que bien se lo ve, esta más gordito”, como si esto fuera un signo de “buena salud” mental. A esta altura sólo la escucho y evito opinar, porque considero que es difícil, por no decir imposible, cambiar ciertos estigmas sociales enquistados en la cabeza desde hace años.

    ResponderEliminar
  2. Para un extranjero argentinizado musicalmente, enamorado de la musica que concibieron tras tantos historias melancolicas por las que pasaron que evocaron una evolucion del rock tan palpable y hermosa, es un gusto volver a escuchar y encontrarle tantos significados a las letras de Charly, que para mi, un Colombiano acerrimo del Rock encuentro un universo en cada cancion de este artista que considero el Papa de todos, el que creó cada constelacion musical y lo dejo como dice Sueltodelengua al libre albedrio para considerar cualquier salida la mejor interpretacion... Valioso el aporte y muy brillante de tu parte... solo seguire fiel a su Rock porque encarna los ires y venires de nuestros sentimientos que para cualquier sensible del alma deberian ser comunes... pero ya vemos que no es asi !!!

    ResponderEliminar
  3. Eite Leda ya estaba escrita mucho antes de la dictadura. Fue tocada como "Nena" en el recital "Adiós Sui Generis" en septiembre del '75 y la dictadura comenzó en el '76

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen aporte. Gracias. se que se grabó en 1978 por primera con grandes modificaciones en cuanto la versión original tanto en letra como en música. No tuve acceso a aquella primera versión para constatar el error a al que haces mención. De ahí que elegí esta forma de interpretarla. No obstante aunque no hubiere error de fechas siempre es difícil saber que paso por la cabeza de Charly en cada composición.

      Eliminar
    2. La dictadura se conoce en el 76... pero años antes ya se sentia ya pasaban cosas

      Eliminar
    3. Es así comenzó mucho antes del golpe

      Eliminar
  4. Así es, la versión original, la de Adios Sui Generis, es del 75. La letra original es la misma que después grabó con Serú. Cambian los arreglos y la calidad de la grabación. Si bien la última dictadura comenzó en el 76, la censura y la persecución a los artistas comenzó mucho antes. En ese contexto Charly encontró la forma de contar historias con una poesía 'onírica'. Parece que está relatando un sueño con episodios aparentemente inconexos pero que para él tenían sentido. Coincido que parece una historia de amor contada como en un sueño que en el fondo tiene como meta revelarse contra el autoritarismo, injusticia y la falta de libertad que marcó las décadas del 60 y 70.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Que pedazo de genio

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco tan buena explicación. Charly nunca me deja de sorprender en todos estos años. No sabes cuantas veces he escuchado el mismo comentario del contenido que tu mencionas aquí. Pero ya no hay caso, no hay milagro que pueda salvar a las sociedades de la estupidez. Charly ya hizo una buena parte del trabajo artístico e intelectual en toda la región (me refiero a su influencia en sudamérica). El genio es inmortal , pero su cuerpo no lo es.
    Será el día en que deje su legado, pero las generaciones deben hacer su parte también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, fue muy grato leer tu desglose de tamaña lírica. Desde ya que las interpretaciones de cualquier expresión artística implican siempre un diálogo entre el creador y el receptor, donde se fusionan las complejas individualidades de cada uno, se torsionan los contextos sociales de ambos, y así infinitamente la obra se vuelve a recrear. Es la maravilla del arte, es la sublime inmortalidad. Por lo tanto, cada interpretación es válida y en especial si su autor promueve esa multiplicidad al permitirnos la ceguera del significado intrínseco. Así yo quiera que sea una historia de amor entre dos personajes, también es posible que este mismo yo quiera dentro de un tiempo sea una historia sobre la libertad, puesto que mientras yo me reinvento con el tiempo, también se reinventan los significados que creía invariables.
    En mi caso, la primera vez que escuché Eiti Leda fue con la versión de Cantilo (cuestión de edad). Recuerdo que mi primera deducción fue, "esta hablando de dos amantes". Pero cuando, más tarde me encontré con Eiti Leda de Charly, me dije ¿está hablando de amantes?... Ciertamente habla de amor, ciertamente de la necesidad de amor como resistencia en dictadura, en opresión, en esclavitud, en la esclavitud de la libertad; pero ya no es importante si se trata de dos amantes, sino del calor del amor, el que me hace posible sobrellevar un "frío invierno", que me saque de la oscuridad en la que la sociedad actual me ha sumido, que se ríe de nosotros, los que vemos y oimos; con el juego macabro de la muerte en los talones, que me corroe alma y mente como cuerpo sin vida, muerte al fin; que nos proscribe y nos silencia, me obliga a disfrazarme, a esconderme hasta que las sombras se hayan ido. Pero aún así puedo cantar esta canción, sin que puedan "verme", no ven que escapo a la oscuridad, no ven mi blanca luz. Por eso necesito, que a pesar de la opresión en la estamos sumidos, sigas sonriendo, con ganas, porque este invierno espiritual me despoja hasta de mi sombra, porque saber lo que sucede en esta ciudad me mata pero también me despierta, se que no podemos volver atrás, a la ignorancia social. De a poco "encenderemos" luz en toda la ciudad y ese día desfilarás devuelta libertad, nena.
    Esto es lo que genera en mí Eiti Leda. La canción fue presentada por Sui Generis en 1975 en el concierto despedida. Y si bien algún comentario decía que la dictadura fue posterior en 1976, lo cierto es que hubo otros procesos dictatoriales anteriores, el de 1966 a 1973. Por otro lado, algunas versiones dicen que Charly la escribió a los 17 años, es decir alrededor de 1968, plena dictadura de Onganía.
    Tambíen me resulta importante la presencia que la ciudad tiene en la letra, es el contexto en el que se desarrolla. Y creo que la alusión a la autopista no es casual (naturalmente tratándose de Charly), por un lado las primeras autovías importantes en buenos aires fueron construidas durante el peronismo, con un sentido de inclusión. Luego en dictadura y alrededor de 1968 se empezaron a realizar los accesos norte y sudeste a capital, y la fisionomía de la ciudad cambiaría, con sus infinitos carteles publicitarios, estandartes del consumismo y la silenciosa opresión moderna. Sin mencionar el plan de autopistas de la dictadura de 1976 que ejecutaría el intendente de facto Cacciatore, el mismo que había participado del bombardeo a la Plaza en 1955.
    En fin, supongo que como decía al principio estos pensamientos y deducciones son una rueda que no dejará de desarrollarse. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. gracias por comentar. Creo que esa es la idea, que la rueda siga girando. saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes tus comentarios sobre la letra. Fijate que cuando dice '¿no ves qué blanco soy...?' yo siempre había entendido que seguía con un 'no ves?', y el sentido que le atribuía era coincidente con lo que decís: en esa frase afirma SER UN BLANCO DE LA DICTADURA, y le reprocha a la mujer no estar al tanto de eso.

    ResponderEliminar
  10. que lindo, estoy viviendo hace dos meses en francia y no puedo parar de esuchar esta cancion todas las mananas. en la parte de "entrando al cuarto volando bajo" se me parte la cabeza de alegria

    ResponderEliminar
  11. Julieta: ¿Tan rápido te marchas? Todavía falta mucho para que amanezca. Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra el que se escucha. Todas las noches se posa a cantar en aquel granado. Es el ruiseñor, amado mío.

    Romeo: Es la alondra que advierte que ya va a amanecer; no es el ruiseñor. Observa, amada mía, cómo se van tiñendo las nubes de levante con los colores del alba. Ya se extinguen las teas de la noche. Ya se adelanta el día con veloz paso sobre las mojadas cumbres de los montes. Tengo que marcharme, de otra manera aquí me aguarda la muerte.
    Escena V del Acto Tercero de Romeo y Julieta. Creo, humildemente que la metáfora de la Alondra se refiere a este pasaje de la tragedia, donde Romeo debe huir al exilio, dejando a su amada Julieta.
    Todo el comentario me parece magnífico. Por otra parte, el nombre Eti Leda no significa nada, es parte de un lenguaje ficticio que creaba con Pedro Aznar.
    Amigo, un gran abrazo y un saludo enorme a su brillante inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genio..pensé lo mismo..pasa que los pájaros eran relojes. La alondra cantaba de noche y el ruiseñor al amanecer..Julieta lo engaña a Romeo para que se quede un rato más.
      ..

      Eliminar
    2. Perdón, al revés, ruiseñor de noche y alondra de día..ella quiere ganar tiempo con el

      Eliminar
  12. Gracias por los comentarios, por el aporte y por los elogios

    ResponderEliminar
  13. Fantásticos todos los aportes. Como la interpretación es social, me parece súper bueno que cada cual aporte un conocimiento o una asociación que ayuden a contextualizar o ampliar horizontes! Felicito además por el respeto y altura de los comentarios, en épocas donde todos los desacuerdos van acompañados de insultos y descalificaiones.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. por que tengo que creer que tu interpretación es correcta? y si todo es un delirio? peluca telefonica tambien tiene interpretacion????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tenes porque creer que mi interpretación es correcta. Es sólo una interpretación. A lo largo del tiempo que lleva esta publicación ha sido compartida y objetada muchas veces. No es mas que un punto de vista. Gracias por comentar

      Eliminar
  15. Esto fue una conversa sabrosa y a la vez de alto nivel entre amigos en el patio de la casa con rones y escuchando música. Gracias a todos. Enriquecedora interpretación de una de las canciones más hermosas del maestro García. Especialmente significativa en su mensaje para quienes estamos enfrentando lo ya vivido por la querida Argentina hace cuarenta años: milicos colmillúos que nos siguen pegando abajo... aunque no por mucho tiempo. Abrazo desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo que me lean por esas latitudes. Fuerte abrazo para este momento dificil.

      Eliminar
  16. Que tal master, mi única incertidumbre radica en que te tomaste un montón de tiempo explicándonos que conoces a charly, más que cualquier gil que habla al pedo, pero resulta que desconocías la letra original? Que es prácticamente igual? Que la escribió cuando tenía 17 años, que la toco por primera vez al público en el 75 con Sui Generis y que la dictadura recién e mpezó en el 76? Si bien la versión con Seru Giran fue modificada la letra es prácticamente la misma, cambian algunas palabras, es decir que tú análisis se va al carajo, sin ofender me parece que la deliras en varias partes, te invito a escuchar la versión original Nena de Sui Generis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la escribió en 1968, entonces fue en plena dictadura de Onganía, así como se refería el tema Juan Represor. Se acerca entonces a la interpretación dada en este sitio, la dictadura de Onganía era represiva aunque no en el extremo de la del 76-83

      Eliminar
    2. Juan Represión era la canción referida al represor Onganía

      Eliminar
  17. Es que soy muy sueltodelengua o un gil mas que habla al pedo. Gracias por leer y criticar.

    ResponderEliminar
  18. Siete años después de su publicación leo este artículo y es como la música de Charly, como si no le pasara el tiempo.
    Las letras con sentido son inmortales, pueden tener múltiples direcciones/interpretaciones según el entorno de cada quien... y de eso se trata, de sentir, de atreverse y de escribir.
    Un gusto leerte.
    ¡Qué viva la música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te de gusto leerme. Saludos

      Eliminar
  19. Hola: queria hacer un aporte. Cuando habla de la alondra, la sombra, la espada y la capa está haciendo una intertextualidad con Romeo y Julieta de Shakespeare

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu explicación! Sabia que se referia a la epoca de la dictadura pero no la entendía ni la habia analizado..lo mas interesante es entender que le cante a la libertad y no a un amor... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pau. Gracias por tus comentarios. En rigor de verdad es lo que yo interpreto. Es dificil estar seguro si es lo que Charly quiso expresar. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. A veces, veo, leo y creo, la imaginación que tienen algunos, por lo que tengo entendido está canción es escrita por charly (terrible artista) cuando tenía 16 o 17 años... Allá por el 60 y pico... Y tiene como un pasaje de romeo y julieta.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por comentar. Publiqué este texto en 2010 y aun recibo comentarios. Muy loco!!! Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias maestro por el tiempo dedicado a intentar interpretar la mayor obra maestra que escribió Charly
    Siempre la entendí cómo un poema de amor hacia una persona, de todos modos verlo desde el punto de vista de un amor hacia la libertad en sí misma es hasta más sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es sólo mi interpretación y un lindo juego tratar de entender a Charly. Saludos

      Eliminar
  25. Como ya te han hecho notar varios, lo de la dictadura es un bolazo. En 1975 lo que sí estaba activo era la Triple A de López Rega, que obligó a exiliarse a varios músicos, casi todos folkloristas o cantautores. Los únicos rockeros que se tuvieron que rajar fueron Miguel Cantilo y los Aquelarre que si bien no decían nada muy jodido en sus letras, estaban muy politizados y se la vieron mal. Charly y Sui Generis, así como Serú, eran inofensivos, lo mismo que el flaco Spinetta y sus múltiples proyectos, por eso las interpretaciones de cuidarse de los milicos, o de la Triple A, son pura fantasía.
    De hecho, tan pronto ocurrió el golpe del 76, Lebon (un futuro Serú) produjo un "hit" vergonzoso, "Suéltate Rock'n'Roll", donde bardeaba a la gente que militaba en política.
    Si sólo se tratara de darle a Charly un crédito inmerecido, no me jodería. Pero además es faltarle el respeto a los artistas que sí se enfrentaron a los milicos y se tuvieron que rajar, o peor aún, los mataron.

    ResponderEliminar
  26. Después de haberleído tu expiación y algunos comentarios más. Pienso La esclava negra no sería la democracia. Y hacer el amor con con ella no sería su restauración.
    El blanco con capa pelo largo. Ella negra. Con su poesía ( su espada) luchará para devolverla.
    Pero si esto se escribió en democracia como decía un comentario por ahí. Pienso que eso no impide interpretar que la esclava sea la democracia. Herida por un sistema, tal vez opresor o que tal vez operaba oculto tras el mismo poder. Pero eso lo sabrá explicar mejor un profesor de historia o un politólogo o alguien con más autoridad que yo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí dijo un comentarista de este artículo que Charly lo escribió cuando tenía 17 años, o sea durante la dictadura de Onganía que se dio entre 1966 y 1970. Esto da crédito a buena parte de la interpretación de Eiti-Leda dada aquí

      Eliminar
  27. Hola. Gracias por tu comentario. Ojala nunca nadie lo explique asi podemos seguir imaginando y debatiendo!!!. saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias CLAU por todos tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  29. Acabo de leer el artículo (y todos los comentarios) 22 años después de su publicación, googleando "Eiti Leda análisis". Es la segunda opción que me apareció. Interesantes reflexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Este análsis me ha dado enormes satisfacciones. es mi post mas leído. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  30. No es "no ves que blanco soy, NO ME VES", sino "NO VES"
    Y no es cuervos, sino CUERPOS

    ResponderEliminar
  31. Hola. Gracias por tu comentario. Todos los dias se aprende algo nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Amigo mío .,.creo que intérpretas demasiado literal la poesía de Charly y la simlificas demasiado... abrazo

    ResponderEliminar
  33. Encontré esta página de casualidad y me leí toda la interpretación y todos los comentarios ! EXCELENTE ! felicitaciones a TODOS !

    ResponderEliminar
  34. Hola. Muchas gracias por comentar y compartir impresiones!!!

    ResponderEliminar

Contador