viernes, 29 de octubre de 2010

Palabras franela "por favor"

Las palabras franela son como la necesidad que tiene la gente de recibir cierta hipocresía intencional. Hay varias, pero esta vez quiero hacer foco en “por favor”. Para no pecar de mal educado o inadaptado social debo diferenciar el uso de las palabras franela. El uso social enmarcado en las reglas de convivencia de nuestra sociedad me parece correcto y necesario, al menos con las reglas sociales de hoy. Ojala, algún día la sinceridad lo haga desaparecer. El uso “franela” esta dado en un círculo un poco mas íntimo. Sinceramente no entiendo el objetivo de pedirle a un amigo algo “por favor”. Un amigo no debe hacer favores “por favor”, debe hacerlos si quiere y si tiene ganas y uno debe aceptar su decisión con la seguridad y la confianza que si no lo hace habrá un motivo para no hacerlo. Aunque el motivo sólo sea que no tiene ganas. Pedirle algo “por favor”, es condicionarlo a que lo haga aunque no quiera. Posiblemente el “por favor” esconda el miedo que tenemos a recibir una respuesta negativa o el egoísmo de no darle la oportunidad de no hacerlo. Yo de mis amigos no espero que me pidan algo “por favor”. Solo espero que cada vez que quieran pedirme algo lo hagan. Nada mas. De igual manera no creo que ellos quieran que yo les pida “por favor”, en todo caso que lo hagan por amor, pasión, amistad, alegría o satisfacción.
Lo mismo pasa en la familia u otros ámbitos. Por favor me pasas la sal? Que busca ese por favor?. Quien necesita que le pidan “por favor” las cosas?. “Es una cuestión de respeto” nos contestarán. En serio?. Hay gente que se siente respetada porque le piden algo “por favor”. Para mi, “por favor”, es como una palmada irrespetuosa en la espalda, es como una dosis de soberbia que me dice “mirá como te condiciono a que me des la sal”. El que pide algo quiere que se lo den y con eso debería bastar. La forma de pedirlo debe ser sincera, el resto es franela. Irrespetuosa y soberbia franela. “Es una cuestión de educación” es la otra explicación. No creo. Pedir “por favor” no creo que haga mas educado a nadie.
En la niñez, cuando aún somos puros, no existe el “por favor”. Si observamos el idioma de los niños, el “por favor” está ausente hasta que los ejemplares y sensatos adultos les decimos, “como se pide?” , “por favor” contestan ellos, y nosotros felices por haberlos sometido y doblegado. Contentos con que con esa sumisión los haremos buena gente.
Por otro lado, quien espera el “por favor” tiene que saber dos cosas. Una, que está poniendo como precio la sumisión del otro a hacer algo por él, la otra, que quien lo emite, también está haciendo algo que no quiere. O alguien tiene ganas de usar palabras de mas por el sólo hecho de ejercitar la lengua? Haga el ejercicio, si alguien le pide “por favor” pregunte si preferiría pedirlo así o no. A mí me gustaría que con solo guiñar un ojo me alcancen la sal. De esa forma, puedo seguir hablando de cosas importantes o entretenidas sin perder tiempo en formalidades.
Sería usted tan amable, de generarse una molestia y tener la delicadeza de por favor alcanzarme la sal? Seguro que sonó a mucho no?. Bueno, “por favor” es esto pero solo un poquito menos. Si le pido que defina la oración no tengo dudas que me dirá que es una oración “franela”.
Si después de esto usted deja de pedir “por favor” y lo tildan de mal educado o irrespetuoso. POR FAVOR, no se la agarre conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador