miércoles, 16 de diciembre de 2009

-Interpretando la letra

(05/11/2009)
Cuando veo la biografía de un genio de arte o ciencia, me siento particularmente atraído por el momento en que su arte o ciencia no son entendidos. Empiezo a imaginarme lo frustrante que debe ser para estos tipos tan seguros de si mismos sentirse ignorados o no valorados. En muchos casos se reconoce su obra en destiempo con su creación o peor aún, nunca se reconoce. Mozart fue para mi un caso impactante. Así es que cuando encuentro un artista que me gusta, trato de entender su mensaje. Soy muy adicto a la música y una buena canción lo es para mi, cuando el mensaje es bueno y esta ingeniosamente librado a nuestra interpretación. Así es que decidí inaugurar una nueva sección llamada "interpretando la letra". En esta sección, intentaré desmenuzar y explicar cual es al menos para mí, el mensaje que quien la escribió, pretende dar. Es sólo la primera y las próximas podrán venir incluso de sugerencias de los lectores.
A veces vuelvo (Catupecu)

Esta es una letra sencilla y me pareció buena para un comienzo. No se si estarán de acuerdo en el mensaje. Esto es lo que encontré.

Olvido todo este frío reunido de una sola vez. Alguien no lo corresponde y la situación esta fría, sin dialogo y con indiferencia. Lo olvida, busca cambiarlo.
De vez en cuando, cada tanto
los juegos prohibidos nos sacan ese frío. Esa indiferencia parece desaparecer en encuentros esporádicos y la forma de decirlo sugiere que no lo conforma. Al decir "los juegos prohibidos" se declara que es una relación clandestina.
Escurro entre tus dedos
tus canciones, tus mitos hoy. Se le escapan los recuerdos, se le hace difícil recordar porque cada vez se ven menos o ya no se ven.
Y es que estamos desesperados
por encontrarnos y vernos hoy
y vernos hoy que... Esta parte se suma a la revelación de relación clandestina y ahora agrega que asume que ambos están desesperados por volverse a ver

Mas deseo mas me alejo
soy un extraño aquí en mi cuerpo Obviamente no esta conforme con no poder verse y cada vez que intenta acercarse algo sale mal y se aleja aún mas. No se siente bien haciendo esto y de ahí el "soy un extraño aquí en mi cuerpo"
tanta calma desespero
salgo mucho a veces vuelvo No soporta la indiferencia y la falta de acción. Sale y busca olvidar. No siempre puede y a veces vuelve a lo mismo.

Crujen los maderos de viejos andenes. Las maderas de los andenes son fuertes, no crujen por casualidad. Son de quebracho. Para hacerlas crujir hay que hacer mucha fuerza. Los recuerdos (viejos andenes) son fuertes, la historia fue grosa
Las vías muertas nos quieren llevar Si bien ya no están juntos, las viejas historias pueden renacer.
a nuevos cruces infinitos Los encuentros ya no se cortarían, serían infinitos
Destinos imposibles,
noches de nunca acabar. Aca hay idilio. Sabe que la relación no resultaría pero que pasarían muy buenas noches juntos.

Y es que estamos desesperados
por encontrarnos y vernos hoy
y vernos hoy que...
Mas deseo mas me alejo
soy un extraño aquí en mi cuerpo
tanta calma desespero
salgo mucho a veces vuelvo

La conocías? La habías entendido así?

10 comentarios:

  1. Muy buen análisis aunque a veces me pregunto si esa relación clandestina uno la interpretase como la relación con la falopa. con lo que voy a decir no hago apología de , pero en ese caso A mi las imágenes me resultarían más poéticas. La gente que establece esta adiiccion tiene una relacion amor/odio con lo que consume. En todo caso deberíamos preguntarle a Fernando qué quiso decir. Saludos. Muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. AMO ésta Canción... Acepto tu interpretación...es lo que siento por una Ciudad llamada CENTENARIO NQN y mi ex MUJER que vive alli... Claro encontré otra DAMA que también vive Alli en esa misma ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Y si ésto te parece aún más Conmovedor.... En el 2009 también comencé a construir Mi casa con mi ex Mujer en ésta ya mencionada Ciudad....el Mismo año cuando nació la canción es por eso que A VECES vuelvo a CENTENARIO....es ya UN HIMNO en mi corazón....

    ResponderEliminar
  4. Para mi no habla de una relación clandestina. Habla de un tipo adicto que quiere dejar la droga y tiene recaídas.
    "Y es que estamos desesperados por encontrarnos y vernos hoy" "Soy un extraño aquí en mi cuerpo", en la abstinencia.
    "Salgo mucho a veces vuelvo"
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Habla de su relación con las drogas.

    ResponderEliminar

Contador