miércoles, 16 de diciembre de 2009

-Saber que “NO” leer, escuchar o ver es importnate

En la necesidad por estar informados, leemos, escuchamos y vemos, todo tipo de informaciones. A veces, unas se cruzan con otras para decir cosas muy distintas. Otras, en cambio, dicen todas lo mismo. Pero lo que muchas veces es realmente difícil es saber quien dice la verdad. Peor aún es saber quien es objetivo en la noticia y solo busca informar, o quien la tiñe con apreciaciones interesadas o falsas.
Un ejemplo que conservo en mi memoria fue un reportaje radial, con motivo del proyecto tren bala, a un pasajero del Roca. La pregunta fue -Que opina usted del proyecto del tren bala?. Ja ja. Ni les cuento la respuesta. Esa es la objetividad de las noticias que nos hacen llegar. Que respuesta esperaba el periodista?. Valía la pena la pregunta?. Después vino la explicación de “-queremos tener el testimonio de todas las partes...”. Y un sólo pasajero puede ser considerada una parte?. Por favor que nefasto.
Ahora el trágico destino de la familia Pomar nos deja una herramienta de filtro que podemos emplear. Solo basta con poner en un buscador de la red el nombre de Fernando Pomar o familia Pomar y leer la cantidad de mentiras que se dijeron al respecto. Luego hacemos una lista de esos medios y periodistas y los tachamos para no leerlos nunca mas. La excusa que ya esta dando a luz es “-Nosotros decimos lo que nos decía la policía o lo que dice el expediente”. Cuidado señores porque a partir de ahora el público puede tomar de igual manera lo que diga la policía o el gobierno de ustedes y hacer así un preconcepto. No es obligación periodística investigar lo que se dice o sólo son un pasamanos? Que trabajo fácil parece !!!!
Allá por 1992 Pergolini dijo al aire y en vivo que había muerto Phil Collins. Radios, diarios y canales de tv empezaron a retransmitir la noticia sin chequearla. Minutos después, Pergolini dijo que lo había inventado y que sólo intentaba demostrar como se miente en algunos medios. Como usted habrá notado yo tomé ese consejo y hoy lo ejerzo.
En aquel momento hice mi lista y taché. Haga la suya y tache. Yo disfruto del placer que da la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador