miércoles, 16 de diciembre de 2009

-Teoría del olvido

(06/11/2009)
Contra todas las creencias y hasta las mías propias debo decir que he descubierto que el mundo se basa en el olvido. Si, si. No crea que estoy loco. Seguramente usted es de los que piensan que el olvido solo es posible si hay un recuerdo que lo justifique. Bueno yo rebato esa teoría y le digo que una vez olvidado algo ya no hay recuerdo. Entonces como saber que había un recuerdo donde ahora hay un olvido?. Un recuerdo sólo existe si es que puede ser olvidado y una vez olvidado ya no existe, entonces por regla de transferencia se concluye: “el recuerdo no existe”. Por otro lado cuando usted cree estar recordando tal cosa, no es lo que esta haciendo. Sólo esta pensando. Si estaría recordando es porque habría olvidado y si ha olvidado entonces no puede recordar. Y volvemos a lo mismo. Si lo olvidó no hay recuerdo.

La única posibilidad que tiene un recuerdo de existir es la de ser olvidado pero entonces será imposible recordarlo. En cambio el olvido puede existir sin recuerdo dado que uno puede olvidar algo sin saber que. Muy por el contrario no podemos recordar algo sin saber que.

Así es que andamos por la vida tratando de olvidarlo todo porque ese es nuestro ley motive. Todas y cada una de las cosas que hacemos tienen por finalidad un gran olvido. Nuestra muerte. Cada paso que damos busca sólo un fin. Olvidar que algún día estaremos muertos. Tenga cuidado en esta empresa querido amigo. Si usted no recuerda estar vivo, posiblemente su vida sea un recuerdo olvidado y usted este muerto.

Entonces cuando elegimos una profesión es porque inconscientemente creemos que nos tendrá lo necesariamente ocupados como para que olvidemos la muerte. Nunca se preguntó porque los niños menores de 6 años solo juegan. Es porque se saben tan jóvenes que no necesitan olvidar su muerte. Saben que la dama de negro aún esta muy lejos. Luego empezamos a estudiar y se nos mantiene ocupados y concentrados en el olvido. En esta etapa de la vida hay que ser muy cuidadoso. Si uno demuestra estar tratando de olvidar enseguida lo abruman.

Nunca voy a olvidar el día que mi profesora de geografía, la vieja Beatriz, se dio cuenta que pensaba en como sería mi último dio. Ahí nomas me levantó en peso y me dijo todo tipo de improperios.

-Que hace alumno tan distraído? Hace una hora que lo veo divagando

-Nada, sólo pensaba.

-Por lo visto en geografía no. Yo le voy a dar en que pensar!!!!!

Ahí nomas, me empezó a llenar de trabajos y tareas que sólo buscaban ocupar mi mente. Encaprichada y obstinada en hacerme olvidar, me la hizo llevar a Marzo y después previa. Intenté explicarle a mi mamá la siniestra finalidad de esta señora y me rajó un patadón que casi me mata.

Después empezamos la etapa laboral. Acá ya somos un tanto conscientes que queremos olvidar y tomamos algunos caminos posibles. Están quienes olvidan con facilidad y se buscan trabajos relajados como cortador de ticket de peaje. Trabajan 30 años ahí, sin siquiera pensar que un dia ya no estarán. Estos tipos son admirables.

Después están los de la media mas común. A veces olvidan y a veces no. Esos por lo general tienen problemas con sus esposas y jefes. Basta que los vean tranquilos y habiendo olvidado para que la envidia los invada y los llenen de trabajo o le pidan que levante la caca del perro.

Los mas complicados son los grandes empresarios. Esos no consiguen olvidar nada. Entonces trabajan y trabajan. Se llenan de stress y preocupaciones. Todo eso para olvidar he. Lo triste es que en ese camino están los que el bobo les da un patatus y chau pinela. Al sobretodo de madera y de vos se olvidan seguro.

Llegando a viejo ya todo es distinto. No tratamos de olvidar algo que sabemos esta cerca. Sólo esperamos pacientes.

Hay una gran lista de olvidos menores que en algún momento podremos repasar. Olvido a la primer novia, olvido a los papelones, olvido a la goleada de locales y por la gran final...


"Finalmente y a pesar de mi teoría, le dejo un consejo, lo importante no es vivir para olvidar. Sino vivir para no ser olvidado."

1 comentario:

  1. Brutal editorial. Cruda y aguda teoría, melancólica, algo fatalista pero brytalmente cierta.
    *Sugerencia de refinamiento a la premisa: "Todas y cada una de las cosas que hacemos tienen como última finalidad un gran olvido: la certeza de nuestra muerte"
    ** En una encumbrada Conferencia Mundial de Filosofía le preguntan al Gran Maestro:
    - Maestro, ¿qué es la "vida"?
    - MI ESTIMADO, LA VIDA ES LO QUE RECORDAMOS.

    DAN ZUNER

    ResponderEliminar

Contador