miércoles, 16 de diciembre de 2009

-Monólogo 40

(19/11/2009)
Y si no entendés porque te lo tengo que explicar? No estoy para explicar sino en todo caso para ser entendido. Martin Cristal dice que uno se nutre y a su vez se condiciona no solo con lo que lee sino también, con el orden en que lo hace. Así, si uno lee un muy buen libro primero y uno no tanto después, seguramente concluirá que el segundo es un mal libro. En cambio si ese segundo libro es leído en primer lugar y antes que el supuestamente muy bueno, posiblemente este no reciba la calificación de malo. Esta conclusión es bastante sencilla pero profundizando un poco creo que es aplicable a todos los ordenes de la vida: comidas, películas, novias, etc. Lo bueno de los libros es que uno puede volver a tomar al que creyó era malo y no perderlo. No siempre es así con otras cosas. Si uno fletó a una novia porque creyó que era mala, será difícil recuperarla luego de probar tantas otras peores. Lo mas probable es que nos saquen a patadas. Conclusión: uno debe ser cuidadoso con lo que prueba y con lo que desecha y mas aún con aquello que lo influencia.

En mi caso me siento hipersensible y lo que consumo me traspasa de un lado a otro. Dejando dentro mío influencias imposibles de prescindir. Soy el producto de lo que ha pasado por mi y doy gracias a todos los que dejaron algo.

En esta misma tierra están los Garcia que deben soportar que cualquier papanata juzgue su arte sin haber tocado nunca una tecla musical que no sea la de un celular. Pierden el tiempo escuchando su música sin poder notar que solo es el medio del mensaje. Ni hablar entonces de de descubrir o entender el mensaje. La gran mayoría no entiende ni el mas sencillo y te tilda de tonto o tarado con una facilidad tan argenta que da miedo. Diego ve que todos los días se dice que de esto no sabe nada. Hacer todos los días el mismo camino, te hace recordar el recorrido. Con eso sólo tiene mucho mas que el 90% de los que los critican.

Entonces porque deben dar explicaciones?. El que se sabe parado escalones mas arriba sólo debe vivir ahí. Intentar explicar o justificar será imposible. No lo entenderán, y para hacerlo deberá bajarse a un territorio mundano que no le pertenece.

No es modestia tratar de hacerse entender. Mucho menos obligación o cortesía. Es ocupar un lugar que no es el propio y someterse a un mundo insensato y corto de vista que seguramente en sus limitaciones lo llenará de criticas. Si tiene algo de suerte, por ahí después de muerto le reconoce algo.

Einstein, Mozart, Da Vinci, etc. Quien los entendió?

En el mundo de abajo pasa lo mismo, sólo que como es cotidiano la gente no repara en eso. O no le conviene reparar en eso porque se darían cuenta que hacen lo mismo que los que critican. Un chino bien formado es igual a un africano pobre?. Un ingeniero es igual a un operario?

Y entonces? Acá se pierden las diferencias porque hay muchos en un lado y en otro. En el mundo selecto hay muchos abajo y muy pocos arriba.

Todo esto condiciona y a veces hasta quienes son mas de arriba que de abajo pierden la brújula.

Eduardo Sacheri, un tipo al que admiro desde hace muy poco, comienza y titula uno de sus mejores cuentos y al que lo catapultó a la fama como “Me van a tener que disculpar” y sigue “Me van a tener que disculpar. Yo sé que un hombre que pretende ser una persona de bien debe comportarse según ciertas normas, aceptar ciertos preceptos, adecuar su modo de ser a determinadas estipulaciones convenidas por todos. Seamos más explícitos. Si uno quiere ser un tipo coherente debe medir su conducta, y la de sus semejantes, con la misma e idéntica vara. No puede hacer excepciones, pues de lo contrario bastardea su juicio ético, su conciencia crítica, su criterio legítimo”.

El tipo entendió lo que pocos pero lo confundieron tanto que pide perdón. Pretender ser una persona de bien no es comportarse de una u otra forma. Es sólo serlo. Mucho menos aceptar determinadas estipulaciones convenidas por todos. Para ser coherente no hay que medir nada. Medir es para controlar. Entonces si se mide no es lo que dice ser. O sea no es honesto. Los grandes se muestran tal cual son y al que no le gusta que la “Chupen”. No se puede medir con vara a los que están fuera de escala. Señor Eduardo, usted esta fuera de escala.

Por eso al final prevalece el silencio. Uno queda condenado a no intervenir y no opinar porque sabe que será en vano.

Yo sólo cometí un error. El de querer vivir muchas vidas en una. No se puede. Pero yo se que una sola es corta y no quiero perderme de nada. Duermo poco y trato de aprovechar cada segundo. No me alcanza. Pero tampoco voy a andar dando explicaciones de lo que hago. Soy honesto conmigo mismo porque es la única forma que tengo de ser honesto con los demás. No soy igual que todos. Me siento parte de los de arriba. Y sino, hace lo que yo hago a ver como te sale. Me superan mis apéndices. Veo que para ellos soy el que los traspasa y les deja algo dentro y muero de orgullo. El mundo debería ser mas espectrante (*)

Cada cromosoma de mi cuerpo siente como pocos y se expresa. Mi diagnóstico es Dermatomiositis intelectual. Acá estoy, acá llegué y aquí me quedaré.

(*) no esta mal escrito. Es de espectra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador